Ramo

Reorganizar y simplificar el portafolio de marcas de una empresa tradicional de pastelería.

Situación

Ramo es una de las principales compañías de alimentos en Colombia dedicada a producir y comercializar ponqués, panes, pasabocas y galletas. Sus productos son de la más alta calidad, sabor y frescura y son insignia de la ‘colombianidad’. La percepción de la marca Ramo estaba muy circunscrita a la imagen del ponqué y la empresa quería ampliar la percepción de la marca para diversificar su portafolio y desarrollar nuevos canales de venta. Ramo decidió emprender un proyecto para fortalecer la marca Ramo y optimizar su portafolio de marcas.

Solución

Marqas realizó un análisis detallado de las tendencias en el sector de alimentos, de las prácticas de comunicación de empresas líderes en el sector y de las percepciones de todas las marcas del portafolio. Concluimos que la estrategia de mantener marcas independientes no ayudaba a que Ramo comunicara la diversidad de su oferta de productos. Definimos un concepto de posicionamiento alrededor del concepto de ‘tradición y dedicación’ para ampliar la percepción de la marca más allá de la categoría de ponqué. En cuanto a la arquitectura de marca, estudiamos varios modelos de asociación entre la marca Ramo y las marcas de producto. Decidimos crear un sistema de submarcas con un fuerte endoso de Ramo, donde las marcas de producto originales mantienen su nombre, color y tipografía pero conviven en el sistema de identidad visual de Ramo. Esta estrategia le permitirá a Ramo realzar la visibilidad de su marca, ampliar la percepción más allá de la asociación con el ponqué Ramo y tener un método claro para identificar los nuevos productos a medida que se expande el portafolio en el futuro.

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